El 60 % de los empleados cambiaría su trabajo actual por uno que promueva su bienestar
El 77 % de los empleados que trabajan en organizaciones que tienen programas de bienestar afirman sentirse a gusto con sus trabajos, y son igual de propensos a recomendar a su empleador.
A nivel mundial, se pierden 322 mil millones de dólares al año relacionados con renuncias y agotamiento de los trabajadores.
Empresas como Cruz Verde cada vez más promueven el bienestar de sus colaboradores e implementan estrategias integrales que sirven de referente para las compañías del futuro.
Bogotá, septiembre de 2024 – Un estudio de Deloitte alertó que el 60 % de los empleados está considerando seriamente cambiar su trabajo actual por uno que promueva su bienestar, por lo que es importante que los directivos se mantengan informados sobre la relevancia de aumentar la calidad de vida de sus colaboradores. En tal sentido, los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier organización. Por eso, a medida que las empresas miran hacia el futuro, el bienestar de los colaboradores debe primar en su planeación.
El bienestar laboral fortalece el compromiso de los empleados hacía la empresa e incluso trae beneficios en materia de salud. Por el contrario, cuando una persona no está a gusto con su trabajo, esto influye en su rendimiento. El Informe Mundial de Salud Mental de la OMS destacó que los entornos de trabajo deficientes, la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas y la inseguridad laboral, suponen un riesgo para la salud mental.
El impacto del bienestar se extiende mucho más allá de cómo se sienten las personas, afecta su desempeño laboral, genera agotamiento e incrementa la probabilidad de abandonar la organización. Además, las consecuencias de que los empleados no estén conformes conllevan a costos financieros tanto para las empresas como para los colaboradores. De acuerdo con la consultora internacional Gallup, a nivel mundial se pierden 322 mil millones de dólares al año debido a renuncias y al agotamiento crónico.
Igualmente, implementar iniciativas en pro de los trabajadores contribuye a la retención del talento humano, reduciendo el absentismo laboral y la rotación de personal. El 67 % de los empleados que trabajan para organizaciones con programas de bienestar afirman sentirse a gusto con sus trabajos, y son igual de propensos a recomendar su empresa a otros.
El modelo innovador de Cruz Verde para promover el bienestar de sus colaboradores
El más reciente informe de sostenibilidad de Cruz Verde evidenció que a través de su programa Bienestar Integral Vive 360° se implementan estrategias dirigidas a sus más de 8 700 colaboradores, las cuales van más allá de los beneficios corporativos tradicionales. Algunas de estas iniciativas son:
- Auxilio educativo: se trata de un apoyo económico y de conceder tiempos flexibles para quienes estén interesados en realizar una carrera técnica, tecnológica, profesional o especialización. A este beneficio han accedido 142 colaboradores.
- Programa Equilibradamente: ha beneficiado a 459 personas, y tiene como objetivo la formación de los colaboradores en educación emocional, comunicación asertiva, manejo de emociones, técnicas de relajación y arteterapia.
- Espacios de recreación y de entretenimiento para los hijos de entre 6 y 12 años de los colaboradores, que busca apoyar a las madres y padres en momentos en que las vacaciones de los niños coinciden con el tiempo de trabajo. 77 hijos de colaboradores han accedido a este servicio.
- Iniciativa ADN, Actitud, Deporte y Nutrición: es el programa de riesgo cardiovascular que fomenta la práctica del deporte y el cuidado de la salud. 250 personas han participado en esta actividad.
- Programa de liderazgo: esta iniciativa está diseñada para que los colaboradores fortalezcan sus habilidades blandas durante sesiones especiales. Esta actividad ha mejorado las capacidades comunicativas, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo de 222 colaboradores.
De acuerdo con Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde, “nuestros colaboradores constituyen una parte fundamental para el éxito y prosperidad de la compañía. Valorarlos y reconocer su aporte a los resultados de la empresa nos ayuda a fomentar un ambiente laboral positivo, motivador y propicio para el crecimiento personal y profesional de todos ellos”.
Finalmente, mejorar la calidad de vida de los empleados no solo beneficia su salud física y mental, sino que también reduce consecuencias negativas en el entorno empresarial. Implementar programas de bienestar efectivos no solo es una inversión en el capital humano, sino una estrategia clave para asegurar un ambiente laboral positivo y sostenible en el tiempo.